Publicado Febrero 05, 2022

Pruebas de la primera graduación - Karada

Durante febrero y en los próximos meses, estaremos tomando examen de la primera graduación, Karada.

Pruebas de la primera graduación - Karada

Konbawa Mina San

En Kū Ryū, damos mucha importancia al desarrollo integro de nuestros alumnos, por lo mismo, las primeras graduaciones tienen el foco en cuerpo, mente y espíritu.

La palabra Karada significa cuerpo y/o constitución. En la primera graduación se siembran los fundamentos del movimiento y del corte amplio "hiki giri". Por lo mismo toman 4 examenes.

El primero y principal, consiste en realizar 3 mens al aire, lo que da la dificultad del control, el manejo de los tiempos y el uso de la imaginación para golpear el lugar correcto. Los aspectos que se evalúan para el men son:

  1. Tenouchi: Forma de tomar la espada, es reprobatorio. Ningún alumno puede graduar si toma mal la espada, es  fundamental.
  2. Hiki Giri: Corte amplio, también es reprobatorio, el corte debe estar bien realizado, cumplir con los criterios de amplitud, tanto levantando como cortando de forma correcta.
  3. Suri Ashi: Desplazamiento, en este caso en okuri ashi, para esta primera graduación por simpleza se pide levantar la espada al dar el paso con el pie delantero, para luego cortar al dar el paso con el pie trasero.
  4. Kamae: La posición inicial de Chudan debe ser correcta, de tal forma que tanto al comienzo, como al final de la técnica estemos en este kamae.
  5. Metsuke: La mirada, debe cumplir con los requisitos de no delatar donde vamos a golpear, para esto no debe haber desplazamiento del globo ocular ni inclinación de la cabeza.

La segunda prueba consiste en realizar el "kote" del Dojo, que utiliza el principio del "torso" para cortar al oponente en su atebrazo delantero (en este caso el derecho). Si bien el corte debe ser amplio, también es importante golpear con control, se reprueba inmediatamente al cortar con exceso de fuerza o fallar la técnica.

La tercera prueba consiste en un do (corte al torso), asegurándose de no cruzar los brazos, impactar en la zona correcta y lograr que sea el cuerpo el que saque la espada en lugar de la fuerza de brazos.

La cuarta prueba consiste en caminar en okuri Ashi, dar tres pasos hacia el frente y tres pasos hacia atrás, cuidando de no variar nuestra altura, de no cargarnos en exceso hacia los lados y de no variar el movimiento de la espada.

Estas pruebas son filmadas y evaluadas en computador, de esa forma nos aseguramos de que nuestros alumnos solo gradúen si aplican correctamente los principios (al menos los principales).

En Kū Ryū utilizamos la tecnología, y es muy recomendable que al entrenar para las graduaciones, los alumnos se filmen y puedan enviar videos realizando las técnicas para poder mejorar y aprender los fundamentos.

Los esperamos en esta primera prueba.

Sayounara Arigatou Gozaimashita