Publicado Marzo 13, 2022

Nuestro Kamiza

El Kamiza literalmente significa "Asiento del Espíritu" y está en el lugar de honor del Dojo.

Nuestro Kamiza

Konbawa Mina San

En Kū Ryū somos guíados por quienes entrenaron antes que nosotros. El Kamiza es literalmente el Asiento del espíritu, y está ubicado en el lugar de honor del Dojo.

Cargar el Kamiza y colocarlo es su posición son considerados grandes honores.

El Kamiza de alguna forma representa todo lo que consideras sagrado, en el está imbuido el espíritu de guerreros de otros tiempos, gracias a quienes se mantuvieron técnicas y principios, como por ejemplo Miyamoto Musashi Shihan (Maestro de maestros), de quien hemos estudiado y permanentemente estudiamos sus distintos textos, siendo el más conocido el "go Rin no Sho" o libro de las cinco esferas (conocido en el mundo hispano como Libro de los 5 Anillos).

Desde el momento en que el Kamiza está ubicado en su posición, el Dojo tiene una solemnidad distinta, auqnue uno entrene en gimnasios o multicanchas, al ingresar se debe entrar primero con el pie derecho, luego con el pie izquierdo, hacer una reverencia en 45 grados. Se debe entrar descalzo al dojo (o idealmente con Tabis en caso de que haya frío). Al salir del Dojo por cualquier motivo uno debe apuntar su torso hacia el Kamiza, hacer una reverencia y luego salir de espalda primero con el pie izquierdo y luego con el derecho.

Al comienzo de la clase, saludamos al Kamiza con Rei San Soku (reverencia de tres respiraciones), frotamos las manos dejando la mano derecha por debajo de la izquierda, lo que representa que nos consideramos menores que el Kamiza, y luego damos dos aplausos, pidiendo que nos imbuya con su energía para aprovechar al máximo este entrenamiento.

Al Final de la clase, también le hacemos Rei San Soku, y volvemos a aplaudir, devolviendo la energía multiplicada, haciendo más fuerte tanto al Dojo como a su espíritu.

Nuestro Kamiza dice en japonés "Mukei Muteki", mukei significa intangible, que no tiene forma. Muteki significa invencible, que no puede ser derrotado. Mukei muteki nos dice que si no tenemos forma, no podemos ser derrotados, dicho en positivo, intangibles, invencibles.

Tenemos ya nuestro Kamiza en el dojo, estamos muy contentos de compartir esta imagen con ustedes.

Sayounara Arigatou Gozaimashita